miércoles, 22 de abril de 2009

Identificación

Esta tarde estaba estudiando y me entro un hambre barbara. Sentia que podia comerme cuantas galletas hubiera frente a mi.

Recurrí primero a la respiracion de yoga, la hice dos veces, contando 4 tiempos de inhalacion, 4 tiempos reteniendo, 4 tiempos exhalando y 4 tiempos sintiendo el vacío.

No parecía suficiente, recordé entonces el consejo de mi nutricionista. "Si estas muy ansiosa, sal a dar una vuelta, cambia de aire y despues sigue con lo que estabas haciendo..."

No sali a dar una vuelta, creo que por mi estado de "gorda" me gusta salir lo menos posible de casa, esperando a sentirme "mejor" y luego exponerme al mundo.
Esto es claramente un gran error, porque cuanto mas me encierro, mas me aislo, y mas ansiosa me pongo, y porsupuesto, los atracones o simplemente la "gordura tranquila" ven un terreno super propicio para existir cuando uno no quiere salir y enfrentar la vida con cuantas complicaciones tenga.

Desde que tengo problemas con mi peso, lo que mas me cuesta identificar es la sensacion genuina de hambre. Muchas, muchas, muchas veces como por ansiedad (ansiedad oral que le dicen).
Otras tantas tengo sed pero termino comiendo elementos solidos.

Estoy totalmente segura que en mi caso, la lucha contra el peso y el futuro mantenimiento del peso estan intrinsecamente relacionados con el manejo de la ansiedad.

¿Cuando es hambre real?
¿Cuando es ansiedad, miedo, sensacion de incertidumbre, de tristeza?

En mi caso, la mayoria de las veces es un "hambre emocional", confusion con respecto a la resolucion de distintos asuntos, en definitiva, dudas larguisimas y muchas dificultades para tomar decisiones.

Sé que cuando pueda crecer más internamente, dejaré de padecer estas dudas tremendas con respecto a la profesion, el trabajo, el estudio, la pareja, los vinculos, las situaciones...
Luchando con la angustia que nos embargan las cavilaciones esteriles, podremos hacernos cargo de nuestra vida y de poder llevar un cuerpo mas saludable.

Me di cuenta que el momento mas critico es mas o menos a las 16h30. Esa es la hora en que suele bajar el nivel de insulina en la sangre y nos dan esas ganitas de comer algo dulce.
Puede paliarse con una tostada integral con mermelada light y un gran te y esperar hasta la hora del te.

Creo que para poder organizar a un ser hambriento y desorganizado como yo, es necesario establecer horarios pautados con antelacion para las ingestas.

Les contare como sigue el asunto.

Exitos a todos

2 comentarios:

  1. Hola Camila!! Me parece muy bien que te propongas adelgazar, no te encierres en ti misma, sigue una dieta, organizate los horarios de comida, controlate el agua que bebes como minimo dos litros diarios y sal a la calle, no te encierres en ti misma, sal a la calle, que te de el sol, da largos paseos, en casa no vas a perder kilos. Alegrate, te noto muy triste y la actitud que creo que deberias tomar ante la perdida de peso es ALEGRIA, ganas de sentirte bien contigo misma.Esa alegria sera la que te ayude a tirar hacia delante. La ansiedad es muy mala, planteate que la dieta es "algo temporal" y que cuando estes en el peso deseado podras ir dandote pequeños caprichos... todo tiene su recompensa.

    Lo que comentas del "momento mas critico" a mi tambien me pasa, a esas horas me entra mono de comer algo dulce..., algunas veces caigo y otras no, si me apetece algo dulce lo que hago es comerme dos o tres galletas bajas en calorias.

    Mucho animo y a kitarte esos kilitos , poco a poco..!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario operacion bikini,
    todo lo que dices es bien cierto.

    Creo que estoy alegre de a ratos, pero el hecho de que el problema me haya vencido varias veces me agobia. Ahora estoy mas confiada y contenta y saliendo mas de mi casa, aunque no pueda usar ropa bonita... pero es totalmente cierto, en casa no voy a perder estos kilitos.

    Se que la dieta es temporal y no me lo tomo a la tremenda, simplemente cuando haya pasado mas de una semana o un mes me sentire mas confiada de que lo voy logrando sin caer en tentaciones demasiado voluminosas.

    Muchos exitos a ti tambien, te estare siguiendo tus posteos diarios.

    ResponderEliminar